viernes, 25 de octubre de 2013

LA SANJURJADA

 

Saludos.

En agosto de 1932, el General Sanjurjo protagonizó un intento de golpe de estado, fallido, contra la Segunda República.

2150890493_small_1

Se denominó “La Sanjurjada” y en ella estuvieron implicados algunos destacados personajes de la vida sevillana, nobles y plebeyos. Por suerte para todos, “falleció” antes de ver cumplidos sus sueños.

de-cadiz_11012009_021_a_1601405

De entre los más conocidos, citaremos a Manuel Medina y Carvajal, Marqués de Esquivel…

ESQUIVEL

…por su incuestionable relación con el Sevilla F.C. Vean ahora a los principales cómplices de la frustrada intentona de sedición.

ImplicadosSanjurjada 

Es la Historia, son los hechos y hay pruebas más que suficientes que nadie puede negar.

Sin embargo, aquella sublevación abortada (¿chapuza o test?) en nada se pareció a la verdadera obra maestra ejecutada cuatro años más tarde, con éste protagonista y la inestimable ayuda del otro:

HITLERyFRANCO-HENDAYA 

Queipo y sus colegas de alzamiento en Sevilla

Y entonces nos vapulearon por goleada de escándalo. Bochornoso. ¿Identifican a algún personaje y establecen las relaciones oportunas?

Éstos terminan liándonos con Espartero. Al tiempo.

Pues como resulta que a algunos investigadores se les están acabando los argumentos, deben forzar las excavaciones en la veta que se agota, buscar a Rocambole en cualquier rincón y cogérsela con pinzas y papel de fumar, logran, por fin, descubrir que como en toda casa de vecinos, hay gente para todo sin que los colores determinen más que la pasión por un equipo u otro. En todo lo demás, casi iguales.

Resulta que no somos los sevillistas los que llevamos décadas acusando al otro de “ricos y de derechas” (incluso cosas más graves).

Tampoco se nos hubiera ocurrido siquiera tacharlos de “rojos masones” desde que alguien dijo (está por demostrar documentalmente todavía) en Radio Moscú y en 1946, que el Betis fuera declarado oficialmente “equipo del pueblo y de los trabajadores”. No, no se nos hubiera ocurrido porque no tenemos imaginación para ello. Nosotros nos dedicamos a jugar al fútbol.

Estos que ahora muestran una piel tan sensible no quieren o no pueden escuchar lo que hemos tratado de decirles desde hace mucho tiempo y que ahora, ante la inevitable fuerza de los Hechos, los Datos y las Pruebas, calzan comprensión hacia la Historia con un desparpajo sorprendente (por no decir de risa), aunque pretendan montarse una intifada en nuestra línea de flotación.

Vean a un palangana y a un pepino juntos en un acto ignominioso:

Eizaguirre-Gil Bajuelo

Vean ésta imagen y la que le sigue:

BRAZOS EN ALTO-BETIS

BRAZOS EN ALTO-SEVILLA

¿Qué suponen que podría pasar si en viendo las fotos que muestro ahora se me ocurriera decir que “todos los béticos son fascistas?

SUPPORTERS-2

SUPPORTERS SUR

No, no somos nosotros (incluido el Marqués de Esquivel y algún otro título nobiliario), los que portamos corona en el Escudo ni nos dedicamos a elaborar discursos que no pasen por el balón y los tres palos.

Y no lo somos porque desde hace más de cien años (bastantes más que quien aún debe demostrar haber nacido cuando dice haber nacido), nos hemos estructurado alrededor de determinadas ideas sociales y no otras y que pretender una uniformidad estúpida en miles y miles de sevillistas de toda la Historia, es de una ridiculez pasmante.

Lo contrario sería exactamente lo mismo.

Tienen capacidad para hacerlo mejor. Háganlo y háganse un favor a ustedes mismos.

Cuidaros.

3 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Te voy a contar una intimidad. Inane, pero intimidad a fin de cuentas.

Cuando era mucho más joven, con la ignorancia propia de la temprana juventud (por no hablar de niñez directamente), tenía asimilada esa idea que se viene desmontando de que los sevillistas son de derechas, y los béticos, de izquierdas. Y me llamaba mucho la atención el hecho de que los ultras de cada equipo se declararan políticamente en sentido contrario a lo que se suponía que era el respectivo club que apoyaban.

Más tarde aprendí a aplicar el sentido común y a no generalizar. Y después os conocí a vosotros (permíteme incluirte aunque ya estés fuera) y supe que las cosas, si son de algún modo (insisto, por no generalizar) son al revés de como se suponía que eran.

Y ahora encaja lo primero. Los Biris, de izquierdas. Los Supporters, de derechas. ¿Serán el resultado de la verdadera tradición de los respectivos clubes, o simple casualidad?

Ya digo que es algo que carece de importancia y que seguramente no tenga nada que ver con la historia, pero siempre me ha llamado la atención. Y ahora que nos muestras fotos de una parte de la afición bética, pues lo he recordado.

Un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Rafa.

En efecto, hemos vivido experiencias paralelas.

No me cuadraba porque desde muy joven, cuando empecé a trabajar siendo un poquito más que niño, advertí que mis ideas en nada tenían que ver con lo que decían que éramos. En nada.

Ya de mayor, de muy mayor, encuentro que todo estaba organizado sobre un inmenso fraude, una gran mentira quizás orquestada para ocultar cosas inconfesables.

Hasta que no asumamos, todos, el pasado con todos sus aciertos y errores, nadie debería otorgarse valores que puede que se les descubran vergonzantes.

Gracias y cuídate, amigo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Estimado Sr. Anónimo:

Es norma de ésta MI casa no publicar anónimos cualquiera sea su orientación (a favor o en contra).

Sin embargo, apuesto decididamente por la investigación basada en hechos, datos, pruebas y documentos.

Para épocas tan remotas, solo es posible acudir a las hemerotecas y éstas muestran lo que muestran.

Por ello y si es usted quien dice ser, sería tremendamente importante que pudiera demostrar lo que dice. Le aseguro que para mí sería de un interés inusitado.

Así pues, le encarto a que me aporte datos para desmentir otro de ésos bulos que se han creado en torno a la figura de su abuelo.

Gracias,

Espero noticias suyas.

Cuídese.