viernes, 17 de agosto de 2012

EL CAMPO DE AGRAMANTE

 

Saludos.

Sabido es que los dioses griegos eran caprichosos y volubles y que gozaban y se saturaban de todos los vicios y virtudes (además de las propias de su condición olímpica) que poseían los pobres mortales, siendo que quizás por ello nos parezcan los menos “celestiales” de las divinidades de todas las mitologías.

Demasiado humanos tal vez, adolecían del componente esotérico que hace a un dios prosperar, ganar millones de adeptos, perdurar y perpetuarse en el tiempo, sólidamente asentado en los bienes mundanos. El Olimpo heleno era demasiado visible, demasiado corralero y chabacano. No sería extraño que fuera fuente de inspiración para los guionistas de la inmensa mayoría de programas televisivos en emboban a tantos miles de ciudadanos.

Pero aunque haya un referente tan antiguo y nítido, la necesidad obliga a avanzar unos pocos miles de años para encontrar el modelo perfecto:

“El origen de la frase está en la obra del escritor italiano Ludovico Ariosto (1474-1533) Orlando Furioso, exactamente en el episodio narrado en el canto XXVII. La obra cuenta el ataque de los sarracenos a París y la defensa de las tropas de Carlomagno. Cuando la capital francesa está a punto de caer, recibe la ayuda del arcángel San Miguel, que recoge a la Discordia de un convento en el que con gran polémica se elige nuevo abad y la esparce sobre el lugar en el que está acampado Agramante, el cabecilla de los invasores; de aquí también la actual frase sembrar la discordia. Los sarracenos comienzan a pelearse entre sí y estas disputas internas facilitan la victoria de Carlomagno. (Espasa Calpe)”

Es la Diosa Discordia campando por sus respetos. Es la terquedad personificada en ilustres e ilustrados, en brutos y cultos, en grandes y pequeños, en turcos y bizantinos.

“Cuenta la leyenda que los bizantinos eran bastante dados a discutir públicamente sobre memeces tales como el sexo de los ángeles, o sea, si tenían y cómo lo tenían. En estas los pillaron los turcos cuando en 1453 tomaron Constantinopla, la actual Estambul. En nuestra lengua ha quedado también la frase discutir o hablar sobre el sexo de los ángeles para hacer alusión a conversaciones vanas o intrascendentes. (Espasa Calpe)”

Pero si algo conmueve y turba, si algo sacude los soportes que cimentan nuestras pasiones, si algo contiene la mayor de las amenazas posibles, eso es la irresponsabilidad.

Acciones irresponsables, declaraciones irresponsables, discursos irresponsables, hechos irresponsables… de todas las partes en éste “litigio” falso y manipulado, mezquino y ruin. Un aluvión alucinante de usureros de verdades parciales, mentiras amplificadas, malicia pretendidamente revestida de una sutilidad que apesta…

Demasiados egos y demasiado grandes pujando en la subasta. Demasiados mintiendo sin escrúpulos, sin vergüenza, sin responsabilidad aunque todos y cada uno pretendan enarbolar la bandera a la que escupen a diario, a erigirse en modelo cuando sus actos los muestran como rastreros y perversos y aunque se escondan detrás de un escudo (que pisotean sin rubor) porque, recuerden, somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

Se han desatado las pasiones en la peor y mas bastarda de las formas posibles y todos hemos contribuido a ello. Unos por acción y otros por omisión y la gran mayoría en medio de los extremos y los extremistas, de los desquiciados, de los populistas, de los reaccionarios, de los resentidos, de los viscerales…

Ausencia absoluta de la dignidad y de la elegancia inherente, creía yo, que marcan unos colores, un estilo, una Historia, una forma de entender una PASION. Ausencia total porque quizás nunca la tuvieron y solo el viento favorable, el que hincha las velas y procura una travesía feliz, nos ocultó el marasmo mental de que nos dotamos en su momento y que los oropeles disimilaron.

Pero en llegando la calma chicha nadie quiere tomar los remos porque los culpables siempre son los otros. Y la gran mayoría asistiendo atónita a la deflagración, mirando el intercambio de misiles, de improperios, de estupideces sin respeto, sin DIGNIDAD.

Abusos de poder, abusos de posición, abusos de victimismo… todos abusan y todos son abusados.

Todos clamando por su sevillismo mientras practican tierra calcinada, sin prisioneros. ¿El Sevilla? No, YO. Todo lo que queráis, pero YO, luego Yo y al final, YO.

¡Cuanta falacia!

¡Cuanta falsedad!

¡Cuanto personajillo con ínfulas!

¡Cuanto poder en manos de enanos mentales!

Todo vale aunque nos vistamos con ropa de marca y seamos exquisitos en la mesa, aunque nos llamen “sr”, aunque aglutinemos miles de seguidores, aunque llenemos de trofeos la sala, aunque nadie nos lea o aunque nos odien.

Biris, Del Nido, Vizcaíno, Alvarado… No importa, da igual. Hoy son estos y mañana serán otros y todos eludiendo los remos, la RESPONSABILIDAD, el CLUB, el ESCUDO, la BANDERA, los COLORES y la AFICIÓN...

Demasiado GRANDE para vosotros y todos hinchando sus pulmones con el único nombre posible y gritando y catalogando su sevillismo (porque solo gritando se puede demostrar) y porque somos dueños de la verdad absoluta, porque el fin justifica los medios, porque ¿vale todo? si YO logro el triunfo, mi triunfo, mi parcelita...

Dioses de barro.

Cuidaros.

11 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Después no quieres que te diga piropos a las cosas que escribes,bién harian algunos en leerte y entenderte,me consta que te leen,aunque por el rabillo del ojo,pero te leen,porque me temo que por los caminos que van terminarán por ser engullidos por algo que es mas grande que todos ellos juntos,por "EL ABUELO" ,ese que al final y cuando se hace la caca toca luego a otros de limpiarlo porque eso de cambiar pañales no va ellos,en fin hermano,esperemos que no nos pillen los enemigos,que son muchos, despistados en memeces y aprovechen el despiste para pisotearnos,sigamos pues en el sitio que nos toca estar a cada uno y hagamos ese paso adelante valiente como el que tú acabas de dar,al menos que se enteren de una santa vez que esto no es exclusivamente de cuatro,esto es un sentimiento de mas de cien años de muchisimas personas que no figuran pero que están ahí al remo que les toca,un abrazo tio grande.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Amen.

Viva Sevilla f.c.
Triana1952

pjsendra dijo...

Créeme,José Manuel, que estoy escribiendo estas letras puesto en pié y descubierto en honor a la calidad de este magistral texto.

Ahora, me siento.

Ya me imaginaba yo que esto venía de lejos pero desconocía los antecedentes concretos de Discordia, Agramante, lo que ocurría en las guerras bizantinas o que nos volverían a visitar los Dioses del Olimpo.

Sólo quiero repetir algo que escribió otro sevillista,como nosotros, hace más de 50 años:

Fueron tantos, fundadores,directivos, jugadores, seguidores e incondicionales...que para hablar de todos, lo mejor es tenerlos presentes y no diferenciar a ninguno. Porque todos hicieron posible la hazaña máxima y en esta hora feliz de las solemnidades se debe desterrar el singular para hablar y seguir adelante bajo el plural fecundo del único y verdadero sevillismo.

Marcu dijo...

No me gusta la violencia ni los violentos. Venga esa violencia de aquí o de allá.
Ayer iba con el carnet y las ilusiones renovadas y hoy sólo lo primero.
Fondo y forma, forma y fondo; magnífico post.
Cordialidad para Vd.

Arrucitagrande dijo...

Jo se maría, desconectado totalmente como estaba y me encuentro esto, madre mia, esto no es poner los puntos sobre las ies va más alla, es lo que sentimos todos los que.vemos los toros desde la barrera, el sevilla, nuestro sevilla, mi sevilla es mucho mas grande, digo grande, infinito que esto.....
Un abrazo, no sabes como me alegro de volver a leerte maestro.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Solo GRACIAS a todos porque mis ánimos andan caldeados estos días.

Gracias.

Cuidaros.

Rafael Sarmiento dijo...

Hoy he aprendido de donde viene la expresión "sembrar la discordia". Lo del sexo de los ángeles ya lo sabía. Y también el estupor que causó la caída de Constantinopla en la Cristiandad, cuando lo raro es que no hubiera caído mucho antes. En fin.

Respecto a lo otro, me quedo con esa referencia a los que gritan su sevillismo porque de otra forma no lo pueden demostrar. Si cambiamos sevillismo por cualquier cosa en la vida, comprendemos el significado de aquello de "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Irresponsabilidad. Totalmente de acuerdo.

Enhorabuena y muchas gracias, otra vez, por hacerme pensar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ni un uno, ni una coma, le falta y ni le sobra. Es un placer seguir leyendo tantos post con tanta sabiduría. Un besito.
Grande José....
_ Besail _

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Discordia, D. Rafael, es griega aunque la expresión se acuñara más tarde.

Isa, preciosa, otro beso grande para tí.

Gracias y cuidaros.

P.D. Nos vemos hoy en el RSP a pesar de todo.

Trini Reina dijo...

Tras leer este artículo, magistral, sólo me queda aplaudir. Aplaudir y felicitarte por haber puesto palabras a lo que. como sevillista siento.

Gracias
Espero que triunfe la cordura, porque ello será el triunfo del SEVILLA FC.



Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, TriniReina. Créeme que la mayoría, la inmensa mayoría, desea lo mismo que tú y que yo: sensatez.

Gracias.

Cuídate.